Origen de la Loteria Nacional​

Padre Francisco Xavier Billini Origen de la Loteria Nacional​

El origen de la Loteria Nacional se remonta al año 1882, cuando el educador y filántropo Reverendo Padre Francisco Xavier Billini inició un juego llamado “La Lotería Del Padre Billini“. Este juego consistía en billetes de cuatro números denominados “Cuárticos”. 

El Padre Billini estableció una “Junta de la Caridad” compuesta por trece miembros, designados por él mismo en su testamento debido a su reconocida honestidad. 

 

Origen de la Loteria Nacional

El primer instrumento legal que respaldó la Lotería Nacional fue la Resolución Núm. 2958, emitida el 10 de septiembre de 1890, y firmada por el presidente de la República, general Ulises Hereaux. Esta resolución otorgaba a la Junta de la Caridad, que para entonces se llamaba Junta Directiva, la autorización para establecer en el país la Compañía de Lotería Santo Domingo.

 

Restricciones de la loteria

 

Sin embargo, el 5 de marzo de 1920 con Origen de la Loteria Nacional, el Gobierno militar surgido de la intervención estadounidense emitió la Orden Ejecutiva Núm. 420, la cual suprimió todas las loterías del país. No obstante, el 1ro de julio del mismo año se permitieron dos loterías en el país: una en la ciudad de Santo Domingo y otra en una ciudad del Cibao. 

Estas loterías requerían la emisión de un permiso de operación por parte del Poder Ejecutivo y el pago de una fianza de RD$ 20,000.00, o su equivalente en bonos de la República emitidos en 1918.

Numeros de un Dia Como Hoy

El 24 de abril de 1920, se emitió una nueva Orden Ejecutiva, la Núm. 496, que estableció que la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio sería responsable de operar las Loterías. Posteriormente, el 26 de junio de 1927, se promulgó la Ley Núm. 689, que creó la Institución actualmente conocida como Lotería Nacional. 

Leyes que se establecieron

Esta ley estableció una renta pública bajo la denominación de Lotería Nacional, que abarcaba cualquier sistema utilizado en la República Dominicana con el propósito de distribuir dinero u otros objetos de valor mediante un sorteo público.

 

De acuerdo con la ley, los sorteos se llevarían a cabo en la ciudad de Santo Domingo y contarían con el apoyo de las Colecturías de Rentas Internas ubicadas en las cabeceras de las provincias. 

 

Finalmente, el Decreto Núm. 890, emitido el 30 de mayo de 1955, transfirió la responsabilidad de la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Hacienda. 

 

Esta situación se ratificó con la Ley Núm. 494-06, que estableció la organización de la Secretaría de Estado de Hacienda, actualmente conocido como el Ministerio de Hacienda, colocando la Lotería Nacional bajo la dependencia del Viceministerio del Tesoro.

loteria nacional

El Origen de la Loteria Nacional, a lo largo de su historia, la Lotería ha evolucionado y se ha convertido en una importante institución que contribuye al financiamiento de obras sociales y proyectos de desarrollo en la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *